Brañacaballo y Cumbres Vecinas



Con los primeros rayos de sol sobre el pueblo de Pîedrafita ,cuelgo los esquís en la mochila decidido a subir al Brañacaballo y realizar un circuito por sus cumbres vecinas.

Hacia el oeste, por la pista principal del Valle Riosol que es bastante sombría y conserva mas la nieve, me calzo las tablas al poco de salir del pueblo y después de pasar los prados de Vilisón  y una bonita cascada  abandono la pista.
En este punto el bosque pierde continuidad y aunque es una zona de bastante pendiente lo aprovecho para ascender hasta las palas del noroeste del Pico La Foya por las que en poco mas de dos horas llego a su cima.

Tras un descanso sigo por el Alto del Sesteo hasta el Brañacaballo o también llamado Cueto Mirallo, donde la parada es mas larga y amena comentando con otro montañero mas asiduo al lugar las bonanzas de éste precioso grupo de dos miles , quito las pieles para bajar hasta la Cochá Cuajara, las coloco otra vez y asciendo por la cresta hasta la cima de La Carva.

Todavía es pronto y la ruta que llevaba prevista que era descender hasta El Chozo de los Prados Viejos tiene poca nieve  y las caras norte están muy heladas a si que me decido ha seguir en travesia hasta la Cochá Lambeta donde dejo los esquís y me subo caminando por la pedrera hasta la cima de Peña Celleros.

Tras un almuerzo tranquilo y una pequeña siesta, esquís al hombro y me vuelvo hacia La Carva para ganar su cumbre norte y descender por una redondeada cresta, con una nieve espectacular y meterme de lleno en la preciosa u que se forma en el arroyo de Peña Candales.

Después de este largo, rápido y espectacular descenso........"Virgen del Piornal guíame por el buen camino" y me llevó por el canto del barranco de Cueña para luego bajar por el fondo, salir al sendero de la Braña del Rio y volver por él hasta Piedrafita.


Un día esplendido y una bonita ruta para hacer estas cumbres que sobrepasan los dos mil metros.


Braña caballo desde Piedrafita

Itinerario

Cascada y primeras rampas

Riofrio y al fondo  cumbres de Vegarada

Pico la Foya, Alto del Sexteo y Brañacaballo


Pico la Foya


Alto del Sexteo y Brañacaballo

Cima del Brañacaballo

Las Ubiñas desde el Brañacaballo

Brañacaballo desde La Carva

Cima de La Carva



La Carva desde Peña Celleros



Bajada de la cima norte de la Carva



Fecha de realización: 07-Marzo-2014
 
Punto de inicio: Piedrafita la Mediana
 
Punto de llegada: Piedrafita la Mediana
 
Dificultad: Alta
 
Distancia: 12.5 Km.
 
Altitud de inicio: 1275 m.
 
Altitud máxima: 2183 m.
 
Desnivel positivo: 1080 m.
 
Máxima pendiente: 35º  
 
Nivel de Compromiso: Moderado
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario